¡Ayuda a la difusión del Blog haciendo click!
 ¡Más visitas para su blog!

domingo, 22 de enero de 2012

Cimática: La forma del sonido

La Cimática empezó como concepto sobre 1960 con el científico suizo Hans Jenny (1904 - 1972). No consiste en otra cosa que en estudiar la forma visible de las ondas sonoras. Esto se consigue esparciendo arena, polen, agua u otra sustancia sobre una superficie, que bien puede ser una placa de hierro, y aplicar diferentes frecuencias de sonido para ir estudiando y analizando las diferentes formas que puedan surgir cambiando de frecuencia.

A mí, personalmente, me gusta comparar este fenómeno con la Sinestesia, ya que ésta consiste en percibir los estímulos de una forma diferente a la que se está acostumbrado, como, por ejemplo (y es el caso): ver los sonidos. El ser humano siempre ha oído los sonidos, como es lógico pensar, pero con la cimática es posible, además, verlos, gracias a sustancias que adquieren su forma.

¿Cómo pasa esto? Es muy sencillo. El sonido, en su forma física, consiste en ondas. Estas ondas necesitan de un medio para propagarse (ya que son mecánicas), y al pasar por dicho medio, lo hacen vibrar. Las vibraciones se expanden por todo el medio de igual forma e intensidad y cuando varias de éstas se encuentran, forman lo que es llamado un punto de encuentro, en el cual se anula la vibración. Cuando se coloca una sustancia sensible a las vibraciones, como es la arena, en este material, se dispone en los puntos de encuentro.

Aquí añado un vídeo de un experimento de cimática, muy curioso:



Aunque, como dije al principio, Hans Jenny fue el padre de la cimática, también hay que considerar el trabajo de Ernst Chladni; físico alemán considerado el fundador de la acústica y cuyos proyectos sobre las ondas y la vibración del sonido son los primeros considerados en la historia de la cimática.

A continuación se puede observar una recopilación con las diversas formas que recogió el físico Chladni, todas simétricas:

Fotografía sacada de aquí

Cabe añadir que tanto Hans Jenny como Ernst Chladni han dejado huella en el campo, materialmente hablando, ya que, del primero, existe un libro sobre la Cimática y, en el caso del segundo, existe la llamada "placa de chladni", que es la estándar para este tipo de experimentos.

En general, la Cimática es un tema muy interesante, digno de ser estudiado a fondo. Es por esto que enlazo algunas páginas que pueden ser de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario