¡Ayuda a la difusión del Blog haciendo click!
 ¡Más visitas para su blog!

miércoles, 18 de enero de 2012

"Nature by Numbers"

Fotografía sacada de aquí

¿Qué hace un profesor de matemáticas para llamar la atención de una clase llena de biólogos? Ni más ni menos que mostrarnos este espectacular vídeo, el cual nos muestra el denominado "número áureo" y su relación con la naturaleza.
La proporción dorada, o divina, se define como la razón que existe entre dos segmentos de una recta, a y b, tal que:
Siendo el resultado de esta razón: f , 1,61803..., el llamado número áureo.
A este número se le atribuyen ciertas propiedades estéticas hasta el punto de encontrarse en varias obras de renombre, tanto musicales como en pinturas:



El Hombre de Vitruvio, de Leonardo Da Vinci, es una claro ejemplo del uso del número áureo en el arte. El radio de la circunferencia (de los pies al ombligo) sobre la altura del cuadrado (altura total del hombre), divide dicha altura en dos segmentos, los cuales, al hacer el cociente, dan como resultado el número áureo.
Al igual que en "El nacimiento de Venus" de Botticelli que sigue las proporciones áureas determinadas por Sir Theodore Cook para el ser humano.


Para terminar, tanto el profesor como el vídeo empezaron esto a través de la "serie de Fibonacci". Se trata de una serie de números en la que cada uno se obtiene como suma de los anteriores. La relación entre esta serie y el número áureo es simple: al dividir un número de esta serie por el anterior se obtienen números que, al irse acercando al infinito, resulta el número
f.


Para aquellos a los que les interese descubrir más de las implicaciones geométricas de este número, así como las artísticas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario